martes, 10 de mayo de 2016

Creación literaria para los niños de educación infantil


Hola Soletes, en este post nos ponemos creativos y traemos tres técnicas y estrategias fáciles y sencillas para la creación de textos que podremos transmitir a los niños y niñas de nuestra aula.

Estas tres estrategias son:
  •  Prosa.
  •  Verso.
  •  Dramática.

Esta actividad la desarrollare con niños de 2-3 años, ya que son cuentos rápidos y sencillos.

Estrategia Prosa:

He decidido hacer el cuento de esta estrategia enfocado para el día de la madre, ya que podemos pedir a los padres fotos de los niños con sus familiares, solos, con juguetes o realizando actividades. Después de que los padres nos diesen las fotos, titularemos el cuento ¿Quién es (el nombre del niño o niña)? Y con las fotos crearemos una historia en prosa, en el siguiente vídeo veréis el cuento que yo he creado con esta idea. Los niños nos pueden ayudar poniendo las pegatinas y estampando con los rotuladores de colores los sellos.




Los materiales utilizados son baratos, ya que he utilizado una carpeta con forros de plástico, folios de colores, pegatinas y rotuladores con sellos.

Estrategia verso:

 Para esta estrategia he escogido  los acrósticos ya que es muy fácil para los niños, ya que podemos escoger el nombre de cualquier niño del aula y sus compañeros nos ayudan con adjetivos  sobre ese niño, comenzando por la letra del nombre.

Acróstico: Dicho de una composición poéticaConstituida por versos cuyas letras inicialesmedias o finales forman un vocablo o una frasehttp://dle.rae.es/?id=0cD8Cmy

Yo he escogido el nombre de mi bisabuela, ya que hace poco nos dejo y con cada letra he puesto un adjetivo que me recuerda a ella.

Jefa
Unica
Amable
Noble
Amor

Estrategia dramática:


En esta estrategia he escogido una historia sencilla de una familia que tiene un accidente en el bosque y tienen que buscarse la vida para poder sobrevivir. Si queremos crear esta historia en cuento, podemos hacer que los niños del aula nos lo ilustren o hacer un collage con revistas que pidamos a los padres o buscar las imágenes en internet. Estas son tres ideas que propongo si queremos llevar esta historia a un cuento en vez de contarlo oralmente, sin ninguna ayuda visual.


Había una vez una familia que se iba de viaje a su casa de la montaña, y empezó a llover mucho cuando iban por una carretera para llegar a la casa, en el bosque tuvieron un accidente.

La mamá preguntó: - Daniela, Adrián ¿Estáis bien?
Y ambos hermanos respondieron a la vez: - Si mamá ¿y papá?
Y el padre en ese momento dijo: - Si Adrián y Daniela estoy bien, salimos del coche y así vemos que ha pasado.

Salieron los cuatro con cuidado y vieron que el coche estaba roto y que no funcionaban los móviles donde habían tenido el accidente, así que como era ya de noche, se volvieron a meter en el coche y la mañana siguiente buscarían que hacer.
A la mañana siguiente el padre despertó a todos y se pusieron a buscar algo para poder avisar a la policía que estaban allí. Se pusieron  a buscar algo de comer, porque estaban hambrientos.

Daniela encontró algo muy raro y les preguntó a sus padres: - Mamá, papá ¿qué es esto?
Su mamá le dijo: Daniela, son kiwis y que bien nos vienen para poder comer, ya que estamos todos hambrientos.

Siguieron andando y encontraron muchas verduras y frutas en lo que parecía un huerto que alguien había hecho allí hacia muchos meses, así que cogieron unas cuantas verduras y agua de un riachuelo cercano y se volvieron al coche para dormir.
Así estuvieron durante una semana, yendo al huerto y cogían la verdura y fruta y se la comían y se bañaban en el río.

Una noche Adrián les pregunto:-Papá, mamá, ¿Cuánto tiempo vamos a estar por aquí hasta que alguien nos encuentre?
Entonces Daniela tuvo una idea: - ¿y si hacemos fuego para que algún avión o Helicóptero nos vea?
Los padres se pusieron a buscar ramas secas y dos piedras para hacer fuego y lo estuvieron intentando muchas veces chocando dos piedras y al final lo consiguieron y crearon una hoguera muy grande para que el humo saliese de los árboles y alguien les viese.

Estuvieron haciendo esto cada noche durante tres noches hasta que la última noche oyeron unas voces.
- ¿Quién anda ahí? ¿Hola?
A lo que el padre respondió:- Hola somos una familia que tuvimos un accidente hace muchos días y no tenemos como volver a casa.

Apareció un hombre mayor y les pregunto: - Habéis sido vosotros los que os habéis estado comiendo los alimentos de mi huerto.

- si hemos sido nosotros, teníamos hambre y no teníamos nada para comer- dijo Daniela

- Bueno familia que os parece si andamos un poco y llegamos a mi coche y os llevo a la policía para que os pueda llevar a casa- dijo el hombre mayor.


Todos juntos fueron hacia el coche y el hombre les llevo a la policía y a los pocos días llegaron a casa sanos, salvos y felices y todos juntos comieron perdices.


5 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!
    He leído tu entrada y quería decirte algunos detalles que personalmente cambiaría.
    Por ejemplo, me parece precioso que le hayas dedicado el acróstico a tu abuela, es muy bonito y es todo un detalle. Coincido contigo en que es una técnica fácil para realizar en el aula y que evidentemente a los niños les encanta que digan cosas bonitas de ellos con las letras de su nombre, pero me he fijado que has puesto que son adjetivos y entre las palabras has metido sustantivos, yo cambiaría la palabra "adjetivo" ya que también hay sustantivos.
    En cuanto al principio de la estrategia dramática, he leído que se puede "crear la historia en cuento" y después das unas ideas. A mi me parece que estaría mejor utilizar la palabra libro, ya que por lo que he entendido te refieres al objeto físico con portada, hojas, etc.
    Son solo unos detalles que yo cambiaría, como he dicho al principio, pero por lo demás me ha gustado tu entrada y la idea de hacer un vídeo con la creación del libro primero leyéndolo y después explicando el proceso.
    ¡Sigue así!

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  2. Hola Marta, antes que nada decirte que me ha encantado tu entrada y que coincido con Ana en que dedicarle la estrategia en verso a tu abuela es una cosa preciosa y que a todo niño pequeño le gustaría.

    Parece ser que estoy de acuerdo con Ana también en la modificación de la palabra cuento ahí, puesto que es un libro a lo que, también a mi parecer, te estás refiriendo.
    Añadir también que en la dramatización, realmente son solo cinco los personajes que destacas y en una clase suele haber más de cinco niños, a si que, como recomendación te diría de poner más personajes para que así toda la clase pudiera formar parte de la obra dramática. Además me gustaría añadir que podrías poner un pequeño resumen de cómo realizarías tú la obra dramática con los niños de tu clase, ya que es una aportación que me ha hecho una compañera a mi y me parece que está muy bien pensado.

    Me ha gustado mucho en general tu entrada Marta!!
    Un saludo solete.

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  3. Marta, has creado unos textos preciosos. El único problema es que el texto dramático es narrativo. Para que sea dramático, tienes que incluir las entradas de los personajes.

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