miércoles, 1 de junio de 2016

ELMER (Tercera entrega)

Hola Soletes, en la entrada de hoy comentaré una actividad de clase que había que escoger entre tres tipos de comunicación literaria infantil, que eran, cuentacuentos, narración con libro y lectura que esta última fue la que yo escogí.

Escogí lectura, ya que había que crear un grupo de tres para hacer estas tres estrategias con dos compañeras, y por descarte me tocó esta estrategia, aunque era la que yo quería ya que había trabajado en una escuela infantil y era con la que más cómoda me sentía para poder hacerla con mis compañeras. Escogí este libro, ya que mi profesora de literatura infantil Irune, me lo recomendó, y me presto el libro para poder llevar a cabo esta actividad.

  • Título: Elmer.
  • Autor e ilustrador: Daniel Mckee.
  • Editorial: Beascoa.
  • Edad: 5-6 años.

Escogí el libro de Elmer, y decidí prepararme la actividad para niños de 5-6 años. Previamente, no ensaye mucho el libro, lo leí un par de veces, pensando que cómo era lectura no era necesario leerlo más, pero conforme lo leía a mis grupos, me dí cuenta que tenía que habérmelo preparado más en casa.


Comencé leyendo el libro de Elmer, sin enseñarles las imágenes del libro, ya que quería que se imaginasen todo. Después de leerles el libro, les enseñaba las imágenes y comentábamos si era como se lo habían imaginado o si se lo habían imaginado de otra manera.


El primer grupo me tocó con Nagore y Henar. Comencé la lectura muy nerviosa, pero conforme iba leyendo y acabando el libro ya no estaba tan nerviosa. Me dijeron que comenzase teniendo más contacto visual y que mirase menos el libro aunque tuviese que leerlo. También me comentaron, que se notaba que no me lo había preparado previamente, además aparte de eso, me dijeron que mejorase mi entonación, ya que leía el libro de manera muy llana.


El segundo grupo era con Isabel y Elena. Después de los comentarios de mi primer grupo, intenté mejorar mi lectura y ya no estaba tan nerviosa como con el primer grupo. Me dijeron que leyese el libro más despacio y que tuviese una estrategia para comenzar y acabar el libro.
Luego me dieron ideas para poder leer el libro en el aula, como proyectar las imágenes en un proyector y que lo vayan viendo mientras yo leo el libro o que tapase el libro para que no viesen a Elmer en la portada, ya que yo quería que se lo imaginasen,

El tercer grupo era con Carolina Román y Mónica. Después de haber leido el libro en dos grupos ya me sentía más cómoda y así que decidí improvisar y mis compañeras me dijeron que se me notaba. Pero que por lo demás, les encantaba y que lo hice muy bien.


Como autoevaluación, al principio de este taller al comenzarlo, no me sentía muy motivada ya que me parecía aburrida. Al comenzar con el primer grupo y leerlo me sentí cómoda y cada vez más motivada y al escuchar a mis compañeras cogía ideas además de sus comentarios para a la hora de volver a leer mi libro hacerlo mejor. Conforme iba pasando de grupo, estaba más motivada y con más ganas de leerles mi libro. Y al final, esta actividad me ha gustado mucho y con ganas de leer Elmer a los niños, con nuevas ideas y mejoras que me han comentado mis compañeras.

Después de haber hecho esta actividad en clase con mis compañeras, a la hora de hacerlo con los niños, le presentaría el libro, cantando una canción para que venga Elmer a ayudarnos a contar su historia y así los niños, sabrían quién es el protagonista antes de leerles el libro. Al finalizar, les preguntaría a los niños, que les ha parecido Elmer, si les había gustado los colores de su cuerpo, si ellos también quisieran tener el día de Elmer y disfrazarnos un día todos con ropa de colores y pintarnos la cara y así, saldría una actividad relacionada con el libro de Elmer.

Aquí os dejo un vídeo de un cuentacuentos de Elmer.




Referencias:
  • Apuntes de Literatura Infantil.
  • YouTube
  • Elmer, autor e ilustrador Daniel Mckee editorial Beascoa.
  • Google imágenes.
  • http://www.casadellibro.com/


1 comentario:

  1. Estaría bien que hablaras con los niños no solo de Elmer, sino de que los humanos somos diferentes, que ellos hablen de sus diferencias y las valoren.

    ResponderEliminar