miércoles, 16 de marzo de 2016

Bloque 1: El monstruo de los colores

Hola Soletes, escogí este libro, aunque ya que lo conocía y quería indagar más y conocer el libro mejor que cuando lo vi en una escuela infantil.


Anna Llenas
La autora es Anna Llenas, nacida en Barcelona. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Diseño Gráfico. Actualmente, se está formando como arteterapeuta y, profesionalmente, trabaja con otros autores, para diversas editoriales, ilustrando sus cuentos.

Titulo: El monstruo de los colores.
Autora e ilustradora: Anna Llenas.
Editorial: Flamboyant.
Fecha 1ª edición: Octubre  de 2012.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Me baso en la edad de 2-3 años.


El monstruo de los colores esta perdido con sus propias emociones, ya que se ha hecho un lío, entonces una niña le va ayudando a ordenar sus emociones.

La portada del libro me parece muy atractiva para los niños, ya que al tener el fondo en blanco hace que llame la atención el monstruo y los diferentes colores que hay en la portada, el título del libro, simula que lo ha escrito un niño.

La manejabilidad de este libro para los padres y educadores es fácil para enseñárselo a los niños, ya que los dibujos son grandes. Para que lo manejen los niños de 2-3 años, lo veo más complicado ya que las hojas son finas y se pueden romper fácilmente, pero si lo usan con cuidado pueden utilizar el cuento sin que se rompan las hojas.

Las ilustraciones son simples y con trazos fáciles, está muy bien ya que mezcla los dibujos con fotos de objetos cotidianos y fáciles para los niños.


El libro del monstruo de los colores es muy atractivo para los niños, ya que tiene colores primarios y secundarios, los dibujos son simples, y lo simple a los niños les llama más la atención. La tipografía es sencilla y fácil de leer, con un buen tamaño de la letra, aunque para mi gusto pondría la letra un poco más grande para que los niños de 2-3 años empiecen a discriminar las letras de los dibujos.

El tema principal del libro del monstruo de los colores, son las emociones. Entre los 2 y los 3 años se produce un logro importante en el desarrollo emocional de los niños: comienzan a experimentar emociones complejas relacionadas con el descubrimiento de sí mismos como personas únicas (emociones autoconscientes) y vinculadas también a la relación con los demás (emociones sociomorales).
Las más importantes de estas emociones complejas son la vergüenza, el orgullo y la culpa. Para que un niño pueda experimentar estas emociones es necesario que conozca normas y valores sociales, que sea capaz de evaluar su propia conducta y que pueda atribuirse a sí mismo el éxito o el fracaso de sus acciones por ajustarse o no a dichas normas y valores.


La estructura de la historia que nos cuenta el libro, es lineal, ya que tiene un planteamiento cuando el monstruo se siente perdido con sus emociones. El nudo, el monstruo con ayuda de la niña ya identificando sus emociones y el desenlace, cuando el monstruo ya consigue ordenar en los botes y poner color a las emociones.

El protagonista es el monstruo, aunque es la niña la que habla. Habla con un vocabulario simple para que sea comprendido fácilmente por los niños. El monstruo al principio se siente un poco perdido porque tiene que ordenar sus emociones, entonces la niña es quien le ayuda a ordenarlas del lío que tiene, piensa cada emoción con la ayuda de la niña y las va poniendo colores y dentro de unos botes. Se adecua a la edad de dos tres años, ya que a esa edad algunos niños no entienden sus propias emociones y con este libro les ayudaría a identificarlos dentro de su tormenta de emociones.

Hay otro personaje en este libro, y es la niña que es quien ayuda al monstruo a ordenar sus emociones.

Roles de los personajes en relación con los niños de 2-3 años.

En el rol del monstruo, los niños de 2-3 años, se pueden sentir muy identificados con él, ya que ellos también están un poco perdidos en sus propias emociones, como el monstruo. Entonces con ayuda de alguien, como en este caso la niña, podrán distinguir sus emociones.

El rol de la niña, en los niños de 2-3 años, es la guía o persona de referencia del niño, que le ayuda en su aventura en descubrir sus emociones, al igual que hace la niña con el monstruo.

En el libro se establecen diferentes valores, el principal  es la ayuda. Les enseña a los niños a ayudarse entre ellos, ya que la niña ayuda al monstruo a identificar sus emociones y también le apoya a la hora de identificar correctamente las emociones.



Utiliza un lenguaje simple y adecuado a la edad de 2-3  años, ya que es vocabulario es fácil de entender y a la hora de leérselo a los niños lo entenderían perfectamente.


Es adecuado para la edad de 2-3 años, ya que en este momento como he dicho anteriormente, los niños se sienten liados con sus propias emociones, entonces con ayuda de alguien, como en este caso la niña, y sobretodo del libro, si podrían ordenar sus propias emociones.

En conclusión, si utilizaría este libro en el aula de 2-3 años, ya que como he dicho anteriormente, los niños a esa edad tienen una tormenta de emociones que no saben identificarlas. Entonces trabajando con el monstruo, se sentirán identificados con él y sabrán, más o menos identificar lo que sienten en ese momento. En el aula después de leer el libro, puedes dialogar con los niños y preguntarles cuando ellos han sentido miedo, o alegría y así les ayudarías a identificar sus propias emociones.


Para conocer más a la autora, os dejo aquí el link de la página web de Anna Llenas.




5 comentarios:

  1. Hola Marta:
    Tras leer tu análisis sobre el libro "el monstruo de los colores" me gustaría comentarte,pues he echado en falta algunos aspectos.
    Antes de nada darte las gracias por hacer un breve resumen del libro ya que me ha ayudado a comprender el resto debido a mi desconocimiento sobre él.
    A medida que he ido leyendo tu blog, he echado en falta una mayor profundización a la hora de describir el libro (por ejemplo: hablar sobre el atractivo de la portada, analizar las ilustraciones de forma detallada, tipo de letra...)
    Por otro lado, compararía los roles que toma cada personaje y la relación que tiene cada uno de ellos con la etapa de infantil que has escogido para analizar el libro. Creo que te seria de gran ayuda a la hora de valorar si el libro es bueno o no para ese intervalo de edad.
    Además haría un mayor hincapié en el apartado de los valores y contravalores ya que comentas que en el libro aparecen diferentes valores pero solo nombras el principal. Además no citaste ningún contravalor y me quede con la curiosidad de si es porque no existen.
    Espero que te sirva mi comentario.
    Un saludo y feliz semana santa

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  2. Hola Solete!
    He decidido comentarte a ti porque, como ya sabes, este libro es muy importante para mi porque fue el primero que he contado delante de un aula de infantil de 2-3 años durante mis primeras prácticas.
    Estoy de acuerdo con Emi con lo que te ha dicho de los valores y los contravalores. Y yo, a parte, te recomendaría que hablaras de los temas secundarios en el caso de que los haya, que en mi opinión si hay. La ayuda, que tu la has puesto como valor y estoy de acuerdo, también la mencionaría como tema secundario. Ya que la ayuda que le da la niña al monstruo es necesaria para que se pueda aclarar.
    Por último, también he echado de menos en la estructura si piensas que es adecuada o no para niños de la edad que has elegido.
    Un besitoo!

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  3. Bueno, Marta, con las indicaciones de tus compañeras has realizado un estupendo análisis. Para que sea perfecto, faltaría que argumentases mejor la relación de cada uno de los aspectos con la edad de los receptores usando fuentes fiables y citándolas. Excepto en el tema principal, te has limitado a sustentar la adecuación en tus propias creencias.

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